Cómo Diseñar Un Folleto (Díptico, Tríptico o Panfleto)

Como diseñar un folleto. Dípticos, Trípticos y Panfletos¿Tie­nes que dise­ñar un folle­to? Bueno, pues ya debes saber que el folle­to, prin­ci­pal­men­te el tríp­ti­co, es uno de los medios impre­sos de comu­ni­ca­ción grá­fi­ca más habi­tua­les para dar a cono­cer cual­quier noti­cia, even­to, pro­duc­to o ser­vi­cio, y por ello es pre­ci­so dedi­car sufi­cien­te aten­ción a su dise­ño para que el resul­ta­do comu­ni­que cla­ra­men­te el men­sa­je y éste no pase des­aper­ci­bi­do para los lec­to­res a quie­nes está des­ti­na­do.

Al dise­ñar un tríp­ti­co, lo pri­me­ro es defi­nir el orden de pre­sen­ta­ción de la infor­ma­ción: pre­ver cómo se lee­rá el men­sa­je al des­ple­gar­lo y que éste resul­te atrac­ti­vo y fácil de inter­pre­tar para el lec­tor. Para ello se deben ana­li­zar todos los posi­bles for­ma­tos, las alter­na­ti­vas de dobla­do, y sobre todo, la mane­ra correc­ta de pre­sen­tar la infor­ma­ción orien­ta­da al lec­tor.

Cómo diseñar un Folleto

Formatos y características básicas de los folletos

Un folle­to pue­de ser pre­sen­ta­do con­si­de­ran­do cual­quie­ra de los siguien­tes for­ma­tos:

El flyer o volan­te está com­pues­to de un sólo módu­lo con 2 caras (fren­te y vuel­ta).

El díp­ti­co pre­sen­ta 2 pane­les o módu­los (4 caras) sepa­ra­das por un solo plie­gue o doblez.

El tríp­ti­co está com­pues­to de 3 pane­les (6 caras) y 2 doble­ces.

El cua­dríp­ti­co está for­ma­do por 4 módu­los (8 caras o pági­nas) y 3 plie­gues.

El políp­ti­co resul­ta de 4 ó más doble­ces, por lo que este folle­to pue­de ofre­cer 10 o más caras.

El pan­fle­to se podría con­si­de­rar como la ver­sión más sofis­ti­ca­da de un folle­to. La UNESCO la defi­ne como una publi­ca­ción no perió­di­ca que pue­de con­te­ner des­de 6 has­ta 48 pági­nas (de tener más entra­ría en la cate­go­ría de Libro), uni­das, pero sin encua­der­nar. No obs­tan­te, este tipo de docu­men­to sue­le pre­sen­tar­se engra­pa­do. Todos los folle­tos pue­den tener orien­ta­ción ver­ti­cal u hori­zon­tal, o ser com­ple­ta­men­te cua­dra­dos, como el que se mues­tra a con­ti­nua­ción.

Ejemplo de un Panfleto cuadrado

Los folle­tos pue­den impri­mir­se a un color —o tin­ta—, a dos, a cua­tro (full color) o más (cua­tro colo­res + una tin­ta pla­na y/o bar­niz). Pue­den ser de dis­tin­tos tama­ños una vez des­ple­ga­dos; los más habi­tua­les son CARTA (216279 mm) y OFICIO (216x 356 mm).

Las for­mas de dobla­do (lla­ma­do tam­bién ple­ga­do o ple­ca­do) del folle­to, sue­len ir aso­cia­das al obje­ti­vo par­ti­cu­lar del men­sa­je que el dise­ño bus­ca trans­mi­tir. Vea­mos algu­nos casos:

Plegado de un Tríptico• Ple­ga­do en C, Envol­ven­te o en Cilin­dro. Es la for­ma de dobla­do más común, com­pues­ta por un con­jun­to de plie­gues que se doblan sobre sí mis­mos. Cuan­do se abre un folle­to ple­ga­do en cilin­dro la infor­ma­ción se mues­tra gra­dual­men­te al irse hacien­do visi­ble cada módu­lo y el con­te­ni­do debe poder leer­se como hojas inde­pen­dien­tes a la vez que como una tira úni­ca y con­ti­núa.

Ple­ga­do en Zeta. En este tipo de dobla­do la hoja se plie­ga en par­tes igua­les en for­ma de Z, por medio de dos plie­gues para­le­los dobla­dos en direc­cio­nes opues­tas. Este dobla­do es ideal cuan­do se requie­re pre­sen­tar infor­ma­ción dua­li­za­da: por un lado una par­te y por el otro, otra dife­ren­te aun­que com­ple­men­ta­ria.

• Ple­ga­do en U. Tam­bién cono­ci­do como en ven­ta­na, es un dobla­do en el que los pane­les late­ra­les se cie­rran hacia el cen­tro y abren en sen­ti­dos opues­tos, com­par­tien­do, simé­tri­ca o asi­mé­tri­ca­men­te, las dimen­sio­nes de la anchu­ra del módu­lo cen­tral al que cubren.

• Ple­ga­do en cruz. Este tipo de folle­tos se pue­den impri­mir por una o por las dos caras. Cons­ta de dos o más doble­ces ver­ti­ca­les y hori­zon­ta­les, lo que los hace los más com­pli­ca­dos a la hora de orga­ni­zar el con­te­ni­do de for­ma cohe­ren­te e inde­pen­dien­te en cada cara.

• Otros for­ma­tos. Aun­que las ante­rio­res son las más usua­les, hay otras opcio­nes de dobla­do: simé­tri­cas o asi­mé­tri­cas, basa­das en la crea­ti­vi­dad del dise­ño o en las posi­bi­li­da­des de cor­te  de la gui­llo­ti­na.

 Folleto-Dobleces-Tipos-de-Plegado

Características de diseño de un tríptico

Un tríp­ti­co es un medio de comu­ni­ca­ción que pre­sen­ta un men­sa­je direc­to rela­cio­na­do con una par­te de toda la gama de pro­duc­tos o ser­vi­cios que una empre­sa o ins­ti­tu­ción pue­dan ofre­cer.

Un folle­to, en cual­quie­ra de sus varia­bles, no suple a un catá­lo­go gene­ral con toda la varie­dad de pro­duc­tos o ser­vi­cios, sino todo lo con­tra­rio: real­za y enfa­ti­za el obje­ti­vo par­ti­cu­lar que se bus­ca alcan­zar con uno de esos ser­vi­cios o pro­duc­tos; mues­tra sólo una par­te del todo.

Obsér­ve­se, por ejem­plo, el caso de una ins­ti­tu­ción ban­ca­ria. Un ban­co requie­re una gran can­ti­dad de folle­tos, y aun­que cada uno con­tie­ne un men­sa­je espe­cí­fi­co, en estos NO se pro­mo­cio­na NI se ofre­ce una infor­ma­ción TOTAL del pro­duc­to. El men­sa­je “incom­ple­to” tie­ne un obje­ti­vo: esti­mu­lar al lec­tor des­per­tan­do su inte­rés y curio­si­dad, para que éste acu­da a un lugar espe­cí­fi­co o soli­ci­te a tra­vés de cier­tos medios una mayor infor­ma­ción.

Diseño interior del folleto

Con­si­de­re­mos un tríp­ti­co habi­tual, el de ple­ca­do en C (en tres par­tes igua­les). En este caso, el dise­ño grá­fi­co del inte­rior pue­de pre­sen­tar­se de dos for­mas:

a) Cada panel mues­tra una infor­ma­ción dife­ren­te (un nivel dis­tin­to de infor­ma­ción). Los doble­ces o líneas de ple­ca­do ayu­dan así a sepa­rar y orga­ni­zar la hoja des­ple­ga­da en espa­cios o módu­los de lec­tu­ra más peque­ños.

b) La otra opción es lo opues­to: no deli­mi­tar el con­te­ni­do por los doble­ces ni por una sepa­ra­ción visual, sino mos­trar los ele­men­tos grá­fi­cos (tex­tos, fotos, dibu­jos) a lo lar­go de toda lo hoja des­ple­ga­da, de tal mane­ra que la apa­rien­cia sea la de un car­tel o un peque­ño pós­ter.

Este últi­mo es un recur­so que brin­da más opcio­nes de dise­ño, pero el uti­li­zar uno u otro cri­te­rio depen­de­rá de la can­ti­dad y del cómo la infor­ma­ción  con­te­ni­da esté cla­si­fi­ca­da.

Acerca del tercer panel de un tríptico

Al des­ple­gar un tríp­ti­co, el pri­mer panel abre a la izquier­da dejan­do a la vis­ta el ter­ce­ro, que abre a la dere­cha. Este ter­cer panel del docu­men­to es qui­zás el más impor­tan­te y difí­cil de usar y dise­ñar. Son muchos los clien­tes que plan­tean la difi­cul­tad de inte­grar cohe­ren­te­men­te la infor­ma­ción pre­sen­ta­da en ese panel con el con­te­ni­do gene­ral de todo el tríp­ti­co.

Aquí dos posi­bles solu­cio­nes:

a) Uti­li­zar y dise­ñar este ter­cer panel como una exten­sión o con­ti­nua­ción de la cara inte­rior (anver­so) del pri­mer panel. En los paí­ses occi­den­ta­les lee­mos de izquier­da a dere­cha, así que el lec­tor, al abrir el folle­to, irá a la izquier­da, lee­rá hacia la dere­cha y con­ti­nua­rá leyen­do el ter­cer panel antes de abrir­lo.

Lo impor­tan­te está al abrir el pri­mer panel, ya que se encon­tra­rá con un men­sa­je que ini­cial­men­te esta­ba “ocul­to”, pre­sen­tan­do como una uni­dad de infor­ma­ción el con­te­ni­do inte­rior —anver­so o “vuel­ta”— del pri­mer panel “uni­do” con el fron­tal del ter­ce­ro, que a pri­me­ra ins­tan­cia esta­ban ocul­tos.

b) Uti­li­zar este ter­cer panel como una uni­dad de infor­ma­ción adi­cio­nal con con­te­ni­do dis­tin­to. Para ello, emplea colo­res con­tras­ta­dos y dise­ños cla­ra­men­te dife­ren­cia­dos del res­to del folle­to. Tam­bién pue­des emplear­lo como un módu­lo con datos de con­tac­to para ampliar infor­ma­ción o para des­ta­car algún des­cuen­to o pro­mo­ción espe­cial, por ejem­plo.

Contenido del tríptico

Si dis­po­nes de dos infor­ma­cio­nes cla­ra­men­te dife­ren­cia­das o con­tras­ta­das, pero que hacen refe­ren­cia a un úni­co tema común, con­si­de­ra rea­li­zar el dise­ño del tríp­ti­co con for­ma de ple­ga­do en Z. Este dise­ño te per­mi­te sepa­rar cla­ra­men­te la infor­ma­ción entre ambas caras, sin que se mez­clen o con­fun­dan entre sí.

Parte posterior del tríptico plegado tradicional (en C)

Es muy habi­tual des­cui­dar la par­te trasera de un tríp­ti­co, qui­zá por­que pen­sa­mos que el clien­te o usua­rio siem­pre va a inter­pre­tar­lo en “orden”, comen­zan­do a leer des­de el fren­te has­ta lle­gar detrás del folle­to, en el sen­ti­do occi­den­tal de inter­pre­ta­ción.

Sin embar­go, al colo­car el tríp­ti­co sobre una mesa o escri­to­rio, este pue­de que­dar con la cara pos­te­rior expues­ta hacia arri­ba. Es por ello que debi­do a las posi­bi­li­da­des comer­cia­les que ofre­ce, se debe cui­dar la infor­ma­ción y el dise­ño de esta cara pos­te­rior del docu­men­to.

Lo mejor es dise­ñar esta últi­ma sec­ción del folle­to como una que con­ten­ga infor­ma­ción com­ple­ta­men­te dife­ren­cia­da del res­to del docu­men­to. Colo­ca ahí la infor­ma­ción de ubi­ca­ción o con­tac­to de la empre­sa, o bien resu­me su gama de pro­duc­tos, pro­mo­cio­na su pági­na web o rea­li­za un bre­via­rio de sus cua­li­da­des y sus ser­vi­cios.

Envio por correo tradicional

En caso de que el folle­to en cues­tión vaya a ser dis­tri­bui­do por vía pos­tal y sin el uso de un sobre exte­rior, debes inves­ti­gar muy bien las nor­mas de for­ma­to y envío que esta­ble­ce la ofi­ci­na de correos de tu país o loca­li­dad o la empre­sa de repar­to que corres­pon­da. Ten espe­cial aten­ción en pre­ver los espa­cios reque­ri­dos para la colo­ca­ción de los datos del des­ti­na­ta­rio y del mata­se­llos, así como del gra­ma­je y los for­ma­tos correc­tos del papel que faci­li­ten su mane­jo y dis­tri­bu­ción.

La finalidad de un folleto

La lon­gi­tud del tex­to de un folle­to (sea este un volan­te, un díp­ti­co, un tríp­ti­co o un pan­fle­to) y el tama­ño de los grá­fi­cos o imá­ge­nes con­te­ni­dos son muy impor­tan­tes, ya que el espa­cio de que se dis­po­ne es mucho más peque­ño com­pa­ra­do con el de un catá­lo­go.

Antes de comen­zar debes ela­bo­rar un aná­li­sis, a mane­ra de guión, que res­pon­da estas pre­gun­tas: ¿A quién va diri­gi­do? ¿Qué idea bási­ca y fun­da­men­tal debe pre­sen­tar? ¿Cuán­do sal­drá al públi­co? ¿Cómo y en qué luga­res se dis­tri­bui­rá? ¿Exis­ti­rán con­di­cio­nes cli­má­ti­cas o ambien­ta­les espe­cia­les (llu­via, nie­ve, penum­bra, hume­dad...)?

Y por enci­ma de estas u otras pre­gun­tas, una: ¿Por qué le pue­de inte­re­sar al lec­tor? Recuer­da que el des­ti­na­ta­rio debe per­ci­bir que va a obte­ner un bene­fi­cio, tan­gi­ble o intan­gi­ble, para inte­re­sar­se al gra­do de que­rer exten­der su mano, tomar­lo y dar­se el tiem­po de revi­sar su con­te­ni­do.


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