6 consejos para elegir tipografías para texto

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En este artícu­lo me gus­ta­ría tra­tar algu­nos cri­te­rios que pue­den resul­tar úti­les cuan­do reque­ri­mos ele­gir tipo­gra­fías para tex­to que van a ser uti­li­za­das den­tro de un con­tex­to de lec­tu­ra “inmer­si­va y pro­lon­ga­da”, en la que el lec­tor no nece­si­ta “fue­gos de arti­fi­cio” que lla­men o dis­trai­gan su aten­ción e inter­fie­ran la com­pren­sión de las ideas con­te­ni­das en el tex­to.

Más que dar un “rece­ta­rio” de tipo­gra­fías ade­cua­das, me gus­ta­ría aden­trar­me por el sen­de­ro de la “sen­si­bi­li­dad hacia las for­mas tipo­grá­fi­cas” que, pien­so, es más útil que una sim­ple lis­ta con reco­men­da­cio­nes.

Así que para selec­cio­nar con acier­to una tipo­gra­fía para tex­to lar­go no vamos a empe­zar por el menú de tipos dis­po­ni­bles en nues­tro pro­gra­ma de edi­ción, sino más bien por cono­cer un poco de su his­to­ria al igual que sus carac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas y ras­gos esté­ti­cos más impor­tan­tes.

Des­de este pun­to de vis­ta, con­si­de­ro las cla­si­fi­ca­cio­nes tipo­grá­fi­cas como una herra­mien­ta des­ti­na­da a un obje­ti­vo: la cla­si­fi­ca­ción y estan­da­ri­za­ción de for­mas his­tó­ri­cas con el fin de que los pro­fe­sio­na­les que las uti­li­zan en sus pro­yec­tos ten­gan a su dis­po­si­ción una ter­mi­no­lo­gía con­cre­ta que des­cri­ba las carac­te­rís­ti­cas bási­cas de los prin­ci­pa­les dise­ños tipo­grá­fi­cos.

Este cono­ci­mien­to faci­li­ta el inter­cam­bio de infor­ma­ción entre estos pro­fe­sio­na­les, tan­to entre si como con sus clien­tes, y apo­ya impor­tan­tes deci­sio­nes de dise­ño for­ma­les y con­cep­tua­les.

Arte­fac­tos cul­tu­ra­les iden­ti­ta­rios
Creo que las for­mas tipo­grá­fi­cas podrían ser con­si­de­ra­das como “peque­ños arte­fac­tos cul­tu­ra­les” cuyas for­mas refle­jan con­tex­tos socia­les, eco­nó­mi­cos o artís­ti­cos y, por tan­to, con­lle­van un gran poder con­no­ta­ti­vo, capaz de evo­car la iden­ti­dad, el sabor y el aro­ma de su épo­ca.

Por esta razón, algu­nas veces pue­den ser más cla­ras las cla­si­fi­ca­cio­nes como la que hace Robert Bring­hurst en su obra “The Ele­ments of typo­grap­hic sty­le”, que cla­si­fi­ca­cio­nes basa­das en las for­mas intrín­se­cas de las letras y sus ras­gos más carac­te­rís­ti­cos o arti­cu­la­das acu­dien­do al nom­bre de sus crea­do­res como las de Aldo Nova­re­seMaxi­mi­liam Vox (esta últi­ma actua­li­za­da varias veces y es la base de la actual cla­si­fi­ca­ción nor­ma­li­za­da DIN 16518–ATypI).

No obs­tan­te que hablar de tipo­gra­fías rena­cen­tis­tas, neo­clá­si­cas o indus­tria­les pue­de resul­tar más prác­ti­co para trans­mi­tir el sen­ti­do his­tó­ri­co o de épo­ca que el pro­fe­sio­nal o el estu­dian­te requie­re cono­cer de una cla­si­fi­ca­ción tipo­grá­fi­ca, el cri­te­rio nor­ma­li­za­do DIN antes men­cio­na­do pue­de ser más útil para agru­par­las y dife­ren­ciar­las visual­men­te.

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Las cla­si­fi­ca­cio­nes tipo­grá­fi­cas son herra­mien­tas úti­les para cate­go­ri­zar dife­ren­tes for­mas bási­cas, pero no todas las tipo­gra­fías tie­nen que entrar for­zo­sa­men­te en algu­na de ellas.

La cla­si­fi­ca­ción mos­tra­da arri­ba está basa­da en la de Bring­hurts, pero no lle­ga tan lejos como la de este autor cana­dien­se que habla inclu­so de tipo­gra­fías “líri­cas post­mo­der­nis­tas”. Tan sólo agre­ga una dis­tin­ción pos­te­rior en los tipos indus­tria­les para dar cobi­jo a for­mas clá­si­cas de las tipo­gra­fías sin rema­tes como las gro­tes­cas, geo­mé­tri­cas o huma­nis­tas.

Bus­can­do la tipo­gra­fía ideal
He vis­to a muchos alum­nos per­der­se en el “océano” de Inter­net bus­can­do una tipo­gra­fía apro­pia­da para sus tra­ba­jos. Es muy fácil, si no tene­mos un cri­te­rio for­ma­do, que­dar sepul­ta­do por la enor­me can­ti­dad de tipos dis­po­ni­bles. En este pun­to, tener bien cla­ras cin­co o seis cla­si­fi­ca­cio­nes es fac­tor cla­ve para faci­li­tar­nos mucho las cosas.

Por esto, es reco­men­da­ble no correr tras la últi­ma nove­dad que está “pegan­do fuer­te” ni con­ver­tir­se en un acu­mu­la­dor de tipo­gra­fías nada más por­que sí.

Es mejor ir cons­tru­yen­do una “pale­ta tipo­grá­fi­ca” inte­gra­da por tipo­gra­fías que sepas lo que te van a dar, que conoz­cas las “voces” que te ofre­cen sus dife­ren­tes varia­bles, los gli­fos que con­tie­nen.

Lo ante­rior sólo se logra poco a poco, obser­van­do, pro­ban­do, ana­li­zan­do resul­ta­dos, ganan­do con­fian­za, apren­dien­do a uti­li­zar los recur­sos, adap­tán­do­los a tu tra­ba­jo habi­tual.

De hecho, para empe­zar, cual­quier pro­gra­ma de dise­ño pone en tus manos toda una serie de fuen­tes tipo­grá­fi­cas que te per­mi­ten comen­zar la explo­ra­ción de mane­ra muy dig­na y, antes de aña­dir más y más, es mejor pen­sar un poco y ser selec­ti­vos, para evi­tar ver­nos des­pués rodea­dos por un volu­men incon­tro­la­ble de tipos.

Ir cons­tru­yen­do un “ban­co tipo­grá­fi­co” per­so­nal sig­ni­fi­ca cre­cer en recur­sos, agi­li­dad y cono­ci­mien­to, lo que te ayu­da­rá a ser mejor en tu pro­fe­sión.

En fin, tenien­do esto en cuen­ta, vea­mos a con­ti­nua­ción las cues­tio­nes que tene­mos que plan­tear­nos para acer­tar en nues­tra elec­ción.

1. Adap­tar­se a los hábi­tos de lec­tu­ra
Dice la dise­ña­do­ra de tipos Suza­na Lic­ko que “lee­mos mejor aque­llo que más lee­mos”. Cier­ta­men­te los hábi­tos de lec­tu­ra vie­nen mar­ca­dos por los usos, cos­tum­bres y con­tex­tos que los rodean (socia­les, cul­tu­ra­les, eco­nó­mi­cos y tec­no­ló­gi­cos).

Entre todos ellos han dado lugar a un pro­duc­to uni­ver­sal, el libro, que des­de media­dos del siglo XV nos ha trans­mi­ti­do una mane­ra de leer y de inter­pre­tar­lo, dan­do lugar a expec­ta­ti­vas acer­ca de cómo debe ser pre­sen­ta­do un tex­to pro­lon­ga­do, mis­mas que siem­pre es con­ve­nien­te con­si­de­rar.

Quie­re esto decir que en cues­tio­nes de com­po­ner y dar esti­lo a un tex­to des­ti­na­do exclu­si­va­men­te para ser leí­do con como­di­dad, el área de “inno­va­ción” que tie­ne un dise­ña­dor es bas­tan­te limi­ta­da.

Para este tipo de tex­tos, tipo­gra­fías con for­mas extra­ñas o capri­cho­sas y com­po­si­cio­nes “for­za­das” pue­den no ser lo más reco­men­da­ble, al con­tra­rio, aqué­llas fuen­tes que en sus for­mas pre­sen­tan ras­gos que el des­ti­na­ta­rio encuen­tra fami­lia­res por haber­las apren­di­do de gene­ra­ción en gene­ra­ción, uti­li­za­das y com­pues­tas sin estri­den­cias, sean la mejor elec­ción.

Cla­ro, esto no sig­ni­fi­ca que los for­ma­tos actua­les, como los de las revis­tas o los perió­di­cos, deban adap­tar­se a las par­ti­cu­la­ri­da­des de la tra­di­ción y las vie­jas cos­tum­bres. En estos pro­duc­tos edi­to­ria­les la adap­ta­ción no tie­ne que ser lite­ral, y mien­tras se cui­den la cla­ri­dad y legi­bi­li­dad del men­sa­je, las opcio­nes para inno­var se incre­men­tan.

Si bien enton­ces no vamos a com­po­ner una revis­ta de auto­mo­vi­lis­mo como si fue­ran las obras com­ple­tas de Lope de Vega, en este caso, la adap­ta­ción a los hábi­tos domi­nan­tes no tie­ne dis­cu­sión.

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Cuan­do se tra­ta de selec­cio­nar una tipo­gra­fía de tex­to, el tono o carác­ter dis­cur­si­vo de la obra y los hábi­tos de los des­ti­na­ta­rios del men­sa­je son los ele­men­tos más impor­tan­tes a tener en cuen­ta.

2. ¿Qué me pide el tex­to?
Esta pre­gun­ta es la puer­ta de entra­da al pro­ce­so de “cas­ting tipo­grá­fi­co” que vamos a rea­li­zar. Se tra­ta de una res­pues­ta que nos pro­por­cio­na el “tono” que reque­ri­mos trans­mi­tir con la tipo­gra­fía.

¿Qué vamos a dise­ñar con ella: una nove­la, una repor­te de una enti­dad finan­cie­ra, un cuen­to para niños, un libro téc­ni­co..? ¿Qué for­ma­to ten­drá?

El tex­to a com­po­ner va a exi­gir cier­tos “requi­si­tos” a la tipo­gra­fía que uti­li­ces, esté­ti­cos y prác­ti­cos, por eso com­pren­der la natu­ra­le­za y el con­tex­to del pro­yec­to es lo pri­me­ro que debe­mos hacer.

Debe­mos ajus­tar la apa­rien­cia de la fuen­te con el con­cep­to o carác­ter dis­cur­si­vo implí­ci­to en el men­sa­je que se com­po­ne con ella. Los ras­gos y “per­so­na­li­dad” de la tipo­gra­fía impac­tan en el esti­lo y el tono del dise­ño, influ­yen­do la mane­ra en que los lec­to­res inter­pre­tan el tex­to y, por exten­sión, en la idea que quie­re trans­mi­tir su autor.

¡¡Ojo!! Esto no quie­re decir que una nove­la de Víc­tor Hugo la ten­ga­mos que com­po­ner con Didot, que ya los estoy vien­do. La idea es leer a Víc­tor Hugo pero tenien­do en cuen­ta que esta­mos en el siglo XXI. Cui­da­do con las alu­sio­nes his­tó­ri­cas a la hora de selec­cio­nar una tipo­gra­fía, que nos pue­de resul­tar un pas­ti­che.

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3. Legi­bi­li­dad y lec­tu­ra­bi­li­dad
Pue­de pare­cer que estos dos con­cep­tos sean simi­la­res o inter­cam­bia­bles, pero en reali­dad son dife­ren­tes aun­que, eso sí, com­ple­men­ta­rios.

La legi­bi­li­dad es la faci­li­dad con la que se per­ci­ben e iden­ti­fi­can los dis­tin­tos carac­te­res que for­man un alfa­be­to y está basa­do en los ras­gos inclui­dos en su dise­ño: Con­tra­for­mas, ojo medio, rema­tes, con­tras­te de los tra­zos, etcé­te­ra.

La lec­tu­ra­bi­li­dad hace refe­ren­cia a la como­di­dad o nave­ga­bi­li­dad con la que se lee y reco­rre un tex­to y entre sus carac­te­rís­ti­cas encon­tra­mos: tama­ño del tipo, lon­gi­tud de línea, inter­li­nea­do, espa­cio entre carac­te­res y pala­bras, jerar­quía o peso de los dife­ren­tes ele­men­tos como títu­los, inter­tí­tu­los, cuer­po y citas, entre otros.

Ambos fac­to­res los pode­mos encua­drar den­tro de los requi­si­tos “téc­ni­cos” que pode­mos eva­luar en la elec­ción de una tipo­gra­fía y tie­nen mucho que ver con la tipo­lo­gía del des­ti­na­ta­rio del men­sa­je.

Por ejem­plo, la pobla­ción inclui­da den­tro de la deno­mi­na­da “ter­ce­ra edad” pue­de tener más difi­cul­tad para leer tex­tos com­pues­tos en un tama­ño peque­ño que si los posi­bles des­ti­na­ta­rios están den­tro del seg­men­to de la pobla­ción ado­les­cen­te.

Ima­gi­na, por ejem­plo, el Qui­jo­te com­pues­to en Gara­mond con un cuer­po de 72 pun­tos. Esto sería muy legi­ble… pero nada lec­tu­ra­ble (al menos no a la dis­tan­cia nor­mal a la que se acos­tum­bra leer un libro).

En lo que res­pec­ta a nues­tro tra­ba­jo como res­pon­sa­bles de hacer lle­gar ese tex­to en las mejo­res con­di­cio­nes para ser inter­pre­ta­do, en cuan­to a la legi­bi­li­dad debe­mos con­si­de­rar que nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad con­sis­te en selec­cio­nar una tipo­gra­fía con las carac­te­rís­ti­cas for­ma­les apro­pia­das de acuer­do a unos requi­si­tos espe­cí­fi­cos. Las for­mas de esos carac­te­res vie­nen defi­ni­das por el crea­dor de la tipo­gra­fía, por lo que eso que­da fue­ra de nues­tro alcan­ce.

En lo rela­cio­na­do a la lec­tu­ra­bi­li­dad, ahí sí toda la res­pon­sa­bi­li­dad recae de nues­tro lado, ya que todas las deci­sio­nes que la afec­tan están en nues­tro cam­po.

Como regla gene­ral pri­me­ro encuen­tro un tipo legi­bledes­pués lo hago lec­tu­ra­ble.

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4. De bue­na fami­lia
Es muy impor­tan­te que la tipo­gra­fía ele­gi­da dis­pon­ga de las varia­bles nece­sa­rias para com­ple­tar los reque­ri­mien­tos del pro­yec­to. Esto requie­re una bue­na pla­ni­fi­ca­ción de las nece­si­da­des antes de selec­cio­nar la tipo­gra­fía y, sobre todo, antes de comen­zar el tra­ba­jo.

¿Qué tipo de núme­ros voy a nece­si­tar: de caja baja, tabu­la­res? ¿Voy a nece­si­tar ver­sa­li­tas?  ¿Frac­cio­nes ver­da­de­ras?, éstas y otras pre­gun­tas deben de ser res­pon­di­das como paso pre­vio a la bús­que­da tipo­grá­fi­ca.

Por nor­ma gene­ral, si vamos a com­po­ner un tex­to de carác­ter lite­ra­rio la bús­que­da debe­rá orien­tar­se hacia tipos con rema­te de cor­te clá­si­co, en los que nos será fácil encon­trar recur­sos tales como ver­sa­li­tas, itá­li­cas ver­da­de­ras o núme­ros de caja baja.

Por el con­tra­rio, si esta­mos bus­can­do una tipo­gra­fía para una publi­ca­ción como una revis­ta, segu­ro podre­mos encon­trar más ver­sa­ti­li­dad en tipo­gra­fías sin rema­te que pue­dan apor­tar, a tra­vés de sus varia­bles de gro­sor, los esti­los y los recur­sos para arti­cu­lar las dife­ren­tes jerar­quías grá­fi­cas de una for­ma más efi­caz.

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Gli­fos y varia­bles nece­sa­rios en una bue­na tipo­gra­fía de edi­ción.

5. La sue­gra y el yerno
Las tipo­gra­fías actua­les de cali­dad sue­len tener tal can­ti­dad de varia­bles que es per­fec­ta­men­te posi­ble afron­tar un encar­go com­ple­jo sin nece­si­dad de acu­dir a una exce­si­va can­ti­dad de dise­ños dife­ren­tes.

Prác­ti­ca­men­te con una úni­ca fami­lia podre­mos arti­cu­lar la mayo­ría de nive­les jerár­qui­cos y rique­za visual que nece­si­te­mos.

Si no es así, y tene­mos que hacer con­vi­vir dos fami­lias dife­ren­tes, la pala­bra cla­ve es con­tras­te.

La inten­ción de usar jun­tas dos fami­lias tipo­grá­fi­cas con­sis­te en des­ti­nar a cada una de ellas un tra­ba­jo espe­cí­fi­co y que el resul­ta­do visual sea sufi­cien­te­men­te dife­ren­cia­do.

De no ser así, no ten­dría sen­ti­do poner en jue­go dos dise­ños dife­ren­tes ya que ajus­tan­do el color, tama­ño o posi­ción, por ejem­plo, de uno solo de ellos ten­dría­mos sufi­cien­te.

Como todo, aún exis­tien­do el con­tras­te siem­pre pode­mos gra­duar­lo de acuer­do a nues­tras inten­cio­nes... ¿qué bus­cas... un con­tras­te extre­mo o qui­zá sutil?

En cual­quier caso, pode­mos seña­lar que no es bue­na idea empa­re­jar tipo­gra­fías que ten­gan for­mas simi­la­res (Didot y Bodo­ni o Bem­bo y Gara­mond), ni mez­clar dos tipo­gra­fías de fuer­te per­so­na­li­dad (como Sca­la y With­man).

6. ¿Quién da más?
Has­ta aho­ra hemos tra­ta­do el tema de la selec­ción tipo­grá­fi­ca des­de la pers­pec­ti­va de su for­ma, pero otra con­di­cio­nan­te impor­tan­te para la correc­ta elec­ción de una tipo­gra­fía que es el ren­di­mien­to que nos ofre­ce, es decir, la can­ti­dad de carac­te­res que pue­den caber en una línea.

Esto, evi­den­te­men­te, se tra­du­ce en una con­si­de­ra­ción de tipo eco­nó­mi­co, es impre­sio­nan­te ver cómo aumen­tan o dis­mi­nu­yen las pági­nas que con­tie­nen un tex­to sim­ple­men­te ajus­tan­do o cam­bian­do la tipo­gra­fía ele­gi­da.

Con sólo situar uno al lado de otro los carac­te­res bási­cos de dos fuen­tes tipo­grá­fi­cas nos pode­mos dar cuen­ta del dife­ren­te ren­di­mien­to que nos pue­den ofre­cer.

Sólo exis­te un deta­lle impor­tan­te que debe­mos tomar en cuen­ta y es que para com­pa­rar real­men­te ambos ren­di­mien­tos tene­mos que igua­lar sus ojos medios, o altu­ra de x,  ya que si no lo hace­mos así lo úni­co que com­pa­ra­mos son dos mode­los dife­ren­tes de tipo­gra­fías.

Una vez igua­la­dos —la mayo­ría de las veces nota­re­mos una gran dis­cre­pan­cia en entre el pun­ta­je de las dos— es cuan­do pode­mos com­pa­rar real­men­te cual de ellas ofre­ce el mejor ren­di­mien­to para un tex­to dado.

Otro buen con­se­jo refe­ren­te a esto es que nun­ca te con­fíes del tama­ño del tipo esco­gi­do vién­do­lo sola­men­te en la pan­ta­lla del pro­gra­ma de edi­ción, sue­le dar mejor resul­ta­do impri­mir a su tama­ño, leer­lo y deci­dir apo­ya­do en lo que el “ojo” obje­ti­va­men­te per­ci­ba.

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Al igua­lar el tama­ño nomi­nal de las tipo­gra­fías (72 pun­tos), vemos que da como resul­ta­do dos tama­ños reales dife­ren­tes. Al igua­lar los “ojos medios” igua­la­mos el tama­ño real y com­pro­ba­mos que su pun­ta­je tipo­grá­fi­co difie­re nota­ble­men­te.

En con­clu­sión
El dise­ña­dor grá­fi­co Michael Bie­rut en este artícu­lo nos habla de sus tre­ce mane­ras de esco­ger una tipo­gra­fía. Algu­nas nos pare­ce­rán más dis­pa­ra­ta­das que otras pero, dejan­do de lado la crí­ti­ca hacia los maxi­ma­lis­mos (nun­ca mejor dicho) tipo­grá­fi­cos que des­ti­la el artícu­lo, todas com­par­ten algu­na par­ti­cu­la­ri­dad que en algún momen­to deter­mi­na­do pode­mos con­ver­tir­la en nues­tra razón para selec­cio­nar una tipo­gra­fía.

Posi­ble­men­te los dise­ña­do­res grá­fi­cos, por nues­tra alta expo­si­ción a las for­mas tipo­grá­fi­cas, este­mos siem­pre en dis­po­si­ción de encon­trar la “voz” ade­cua­da para un pro­yec­to den­tro de un ran­go de posi­bles can­di­da­tas real­men­te amplio… es nues­tro tra­ba­jo.

Pero por otro lado, tan­to los usos y cos­tum­bres como la cul­tu­ra visual del públi­co obje­ti­vo tam­bién tie­nen mucho que decir y son un fac­tor rele­van­te al momen­to de selec­cio­nar una tipo­gra­fía: edad, habi­li­da­des lec­to­ras, posi­ción social, expec­ta­ti­vas… son todos aspec­tos que tam­po­co pode­mos pasar por alto.

Así que, a modo de con­se­jo, yo empe­za­ría por un estu­dio amplio del con­tex­to don­de la tipo­gra­fía va a rea­li­zar su tra­ba­jo. El tema, el medio, el for­ma­to, las limi­tan­tes... Esto me va a resol­ver una par­te impor­tan­te del enig­ma, diga­mos la “par­te téc­ni­ca”.

A con­ti­nua­ción, pro­ce­de­ría a bus­car ese apor­te de “sen­si­bi­li­dad” que haga que la tipo­gra­fía esco­gi­da par­ti­ci­pe, de pleno dere­cho, en la trans­mi­sión del tono de la obra; de for­ma sutil, impe­rio­sa, acla­ra­to­ria o prác­ti­ca, pero que nos mues­tre esas peque­ñas “gotas de belle­za y armo­nía” que sola­men­te pode­mos encon­trar en los deta­lles y que nos acer­can el aro­ma de un tiem­po, espa­cio o lugar.

Así, des­pués de cum­plir su fun­ción, la tipo­gra­fía podrá mani­fes­tar­se como el “arte­fac­to cul­tu­ral, grá­fi­co y esté­ti­co” de pri­mer orden que le toca ser.

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