5 Principios Básicos de Diseño Editorial

por Diseno IV

en Diseño Editorial


Principios de Composición VisualCanon de Van der Graaf

Cuando obser­va­mos un folleto, un tríp­tico, una revista, un libro o cual­quier otro docu­mento impreso que está BIEN dise­ñado, es muy común que algo inter­na­mente nos diga: “Esto está bien hecho. Me gusta. Se ve bien”, y cuando esto sucede, es por­que el dise­ña­dor se ha esme­rado en apli­car correc­ta­mente los prin­ci­pios bási­cos de diseño, per­mi­tiendo con ello real­zar su tra­bajo crea­tivo, y por ende, faci­li­tar la trans­mi­sión del men­saje que el cliente o emi­sor quiere comunicar.

En esta breve guía se des­cri­ben los prin­ci­pios bási­cos de diseño que debes emplear para que tus pro­yec­tos grá­fi­cos ten­gan una apa­rien­cia atrac­tiva y pro­fe­sio­nal. Estos prin­ci­pios son: Equi­li­brio (o Balance), Pro­por­ción, Jerar­quía (o Domi­nan­cia), Ritmo y Uni­dad.

• Equi­li­brio o Balance

Este pri­mer prin­ci­pio básico se refiere a la posi­ción de los ele­men­tos den­tro de la com­po­si­ción. Como punto de par­tida pode­mos mane­jar dos tipos de balance:

1. Balance simé­trico o formal

Todos los ele­men­tos están dis­tri­bui­dos simé­tri­ca­mente con res­pecto a un eje de com­po­si­ción. Se emplea en dise­ños de carác­ter con­ser­va­dor o de apa­rien­cia clá­sica. Su aspecto for­mal puede refle­jar for­ta­leza, esta­bi­li­dad o dig­ni­dad. Aun­que un balance simé­trico limita las posi­bi­li­da­des de posi­ción de los ele­men­tos (tex­tos, fotos y espa­cios) en la maque­ta­ción, esto no debe limi­tar tu ima­gi­na­ción, ya que pue­des incre­men­tar la per­so­na­li­dad tra­ba­jando las fuen­tes, las fotos, el color y el espa­cio blanco que envuelve a todo tu diseño.

2. Balance asi­mé­trico o informal

Un balance infor­mal, por el con­tra­rio, per­mite incre­men­tar las posi­bi­li­da­des en la colo­ca­ción de los ele­men­tos den­tro de una com­po­si­ción, pues dichos ele­men­tos no tie­nen que estar estric­ta­mente cen­tra­dos. Se pue­den emplear dis­tin­tos tama­ños, for­mas y con­tras­tes, ade­más de modi­fi­car su posi­ción den­tro de la maquetación.

Dise­ñar bajo este estilo de com­po­si­ción resulta menos estricto y genera un resul­tado más infor­mal y rela­jado que el balance simé­trico. Ade­más al “jugar” con los tama­ños, for­mas y con­tras­tes, per­mite guiar al ojo inten­cio­na­da­mente a tra­vés de la infor­ma­ción para lle­varlo a los pun­tos que que­re­mos destacar.


• Pro­por­ción o Contraste

La pro­por­ción es la rela­ción de los obje­tos den­tro de la com­po­si­ción con res­pecto al tamaño del docu­mento (for­mato), así como res­pecto al tamaño, forma y color de los ele­men­tos entre sí. Lo más impor­tante al hablar de pro­por­ción o con­traste es no rea­li­zar todo al mismo tamaño. Den­tro de un men­saje siem­pre hay ele­men­tos más impor­tan­tes, otros menos, y refle­jar esa impor­tan­cia por medio del aumento o reduc­ción de tamaño (de pro­por­ción), gene­rará lim­pieza y ganará aten­ción e inte­rés en el menaje con­te­nido den­tro del documento.

• Jerar­quía o Dominancia

¿Qué ele­mento domina en tu men­saje? ¿Sobre qué quie­res lla­mar más la aten­ción? Todos buen diseño tie­nen algo que atrae nues­tra mirada, que domina y sobre lo que gira la comu­ni­ca­ción del men­saje dise­ñado. Ayuda a tu lec­tor a encon­trar qué es lo más impor­tante, lo que quie­res que lea ya, lo que tiene que atraerle desde el pri­mer vis­tazo. Este ele­mento domi­nante debe tener impacto, cap­tu­rar rápi­da­mente la aten­ción e inte­rés del lector.

Emplea los prin­ci­pios de pro­por­ción y con­traste en algu­nos de los ele­men­tos de tu diseño (texto, foto o espa­cio) para des­per­tar ese inte­rés. Recuerda que tam­bién el color puede trans­mi­tir este men­saje de domi­nan­cia si genera el ade­cuado con­traste con el color base. El ele­mento domi­nante siem­pre debe ir directo a los ojos del lec­tor. Por ello, reserva sufi­ciente espa­cio alre­de­dor de él para que con ese ais­la­miento, sea más atractivo.

• Ritmo

Colo­car los dis­tin­tos ele­men­tos den­tro de tu com­po­si­ción en direc­cio­nes con­tra­rias per­mite aumen­tar la sen­sa­ción de movi­miento, agi­li­dad y rapi­dez. Por ejem­plo, en un texto dise­ñado con fra­ses hori­zon­ta­les, emplea el título girado 90 gra­dos y des­tá­calo con un tamaño, tipo o color de letra dis­tinto... o una foto domi­nante ver­ti­cal con peque­ñas fotos en horizontal.

Sólo debes pro­cu­rar no abu­sar de este prin­ci­pio, ya que se puede crear con­fu­sión o una sen­sa­ción de desor­ga­ni­za­ción. Empléalo para ayu­darte a des­ta­car tu men­saje. Tam­bién pue­des crear rit­mos con el uso alter­nado de color (p.ej.: blanco-negro, naranja-verde...) junto con las foto­gra­fías y el texto para des­ta­car el orden de lec­tura del men­saje que se quiere trasmitir.

• Uni­dad

Este prin­ci­pio básico de com­po­si­ción en la comu­ni­ca­ción visual es en defi­ni­tiva lo que más ayuda a la trans­mi­sión del men­saje de cual­quier diseño. La uni­dad es lo que da cohe­ren­cia a todo lo ante­rior y nos indica que el diseño está bien cons­truido: si me gusta o no me gusta.

Para cui­dar la uni­dad del diseño, vigila los espa­cios en blanco del diseño en rela­ción con los zonas “man­cha­das”. Debe haber una can­ti­dad de espa­cio entre los dis­tin­tas zonas acorde al carác­ter del men­saje. Tam­bién se pue­den tras­la­par tex­tos sobre foto­gra­fías para agru­par con­cep­tos, o uti­li­zar mar­cos y líneas para inte­grar y uni­fi­car par­tes del mensaje.

Por último, te reco­miendo “jugar” con el espa­cio en blanco de tu com­po­si­ción para gene­rar aten­ción y como aglu­ti­na­dor alre­de­dor de los ele­men­tos a des­ta­car con res­pecto al diseño gene­ral. Recuerda que la deci­sión de cuál de estos cri­te­rios debe ser apli­cado a un pro­yecto de diseño en par­ti­cu­lar depen­derá siem­pre del obje­tivo de comu­ni­ca­ción que hayas pre­via­mente esta­ble­cido, así como de las carac­te­rís­ti­cas pro­pias del men­saje a trans­mi­tir y de las del público al que dicho men­saje está dirigido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tér­mi­nos rela­cio­na­dos con esta entrada:

.........

{ 1 comentario… puedes leerlos abajo o añadir uno }

avatar Evel

Me gustaría que pusieras más ejemplos con imágenes que ayuden a entender mejor lo que explicas. Los videos de Indesign me ayudaron bastante. Saludos y gracias.

Responder

Deja Tu Comentario

 

{ 1 trackback }

Entrada anterior:

Entrada siguiente: