La Función del Editor en el Proceso del Diseño Editorial

La Función del Editor de PublicacionesEl obje­ti­vo de este artícu­lo es ayu­dar a iden­ti­fi­car la fun­ción del edi­tor y com­pren­der lo que es un manual de esti­lo edi­to­rial apli­ca­do a una publi­ca­ción que bus­ca satis­fa­cer las expec­ta­ti­vas de todos los invo­lu­cra­dos, tan­to en su pro­ce­so de dise­ño como en el de su pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción.

En todo pro­ce­so exis­te siem­pre la nece­si­dad de cola­bo­ra­ción y tra­ba­jo en equi­po. En este sen­ti­do, la indus­tria edi­to­rial invo­lu­cra la par­ti­ci­pa­ción de casas edi­to­ras, auto­res, edi­to­res, cap­tu­ris­tas, correc­to­res, dise­ña­do­res, pre­pren­sis­tas, impre­so­res, encua­der­na­do­res, dis­tri­bui­do­res y lec­to­res. Para lograr con éxi­to sus obje­ti­vos requie­re de aten­ción des­de su pla­nea­ción ini­cial has­ta su dis­tri­bu­ción y con­su­mo final. Nada pue­de dejar­se al azar.

Ade­más, para que un men­sa­je sea trans­mi­ti­do correc­ta­men­te (orto­gra­fía, redac­ción, lim­pie­za y orden exce­len­tes), de mane­ra agra­da­ble (tipo­gra­fía legi­ble, espa­cios y dimen­sio­nes ergo­nó­mi­cas) y fun­cio­nal (for­ma­tos, mate­ria­les y aca­ba­dos den­tro de los limi­tes eco­nó­mi­cos), es nece­sa­rio que exis­ta una per­so­na que diri­ja el esfuer­zo de todas las par­tes invo­lu­cra­das en el pro­ce­so. Esta per­so­na es el edi­tor.

El edi­tor defi­ne la ruta que deben seguir todos los que inter­vie­nen en el pro­ce­so de crea­ción, pro­duc­cióndis­tri­bu­ción de una publi­ca­ción. Este camino se tra­za bus­can­do satis­fa­cer las nece­si­da­des de todos los par­ti­ci­pan­tes: auto­res, correc­to­res, dise­ña­do­res, pre­pren­sis­tas, impre­so­res, com­pa­ñías edi­to­ras, dis­tri­bui­do­ras y lec­to­res.

¿Qué es editar? La función del editor

En el pro­ce­so de crea­ción de una publi­ca­ción, sea esta digi­tal o impre­sa, exis­te la nece­si­dad de coor­di­nar una amplia varie­dad de cri­te­rios (con­te­ni­dos, méto­dos de pro­duc­ción, dise­ño, pre­cio, fechas de entre­ga, cali­dad del pro­duc­to, etcé­te­ra). El res­pon­sa­ble de orga­ni­zar o deci­dir estos aspec­tos es el edi­tor.

Sien­do así, el siguien­te ejem­plo enu­me­ra los pro­ce­sos que debe enfren­tar un edi­tor duran­te el pro­ce­so de crea­ción de una publi­ca­ción:

    • 1. El autor quie­re ver su tex­to publi­ca­do pron­to y reci­bir su reco­no­ci­mien­to.
    • 2. El jefe quie­re que sal­ga muy bien, muy rápi­do y no muy caro.
    • 3. El correc­tor quie­re cubrir un cier­to núme­ro de cuar­ti­llas por día.
    • 4. El cap­tu­ris­ta quie­re teclear cier­to núme­ro de pala­bras e irse a des­can­sar.
    • 5. El dise­ña­dor quie­re que su “loca” idea sea com­pren­di­da, res­pe­ta­da y bien paga­da.
    • 6. El for­ma­dor quie­re rea­li­zar un núme­ro de pla­nas por turno.
    • 7. El pre­pren­sis­ta quie­re fil­mar una can­ti­dad prees­ta­ble­ci­da de metros de pelí­cu­la.
    • 8. El impre­sor quie­re dar­le un cier­to núme­ro de vuel­tas a la man­ti­lla de su pren­sa.
    • 9. El encua­der­na­dor bus­ca ter­mi­nar su tra­ba­jo en el tiem­po que exi­ge su agen­da.
    • 10. El dis­tri­bui­dor quie­re tener a tiem­po el pro­duc­to en sus anaque­les.
    • 11. Y el lec­tor quie­re todo a buen pre­cio, con con­te­ni­do de cali­dad, fun­cio­nal y esté­ti­co.

El edi­tor debe coor­di­nar a todas estas exi­gen­cias para obte­ner una publi­ca­ción den­tro de los pará­me­tros de satis­fac­ción de cada una de las per­so­nas, sin olvi­dar nun­ca las limi­tan­tes eco­nó­mi­cas, logís­ti­cas y huma­nas.

Herramientas de trabajo del editor

Los con­cep­tos bási­cos de la edi­ción y el dise­ño deben coin­ci­dir en un pun­to ele­men­tal: la edi­ción den­tro del dise­ño va enfo­ca­da a la ópti­ma uti­li­za­ción de espa­cios den­tro del papel (o pan­ta­lla en el caso de publi­ca­cio­nes digi­ta­les). En ese sen­ti­do, los pro­ce­sos a los que debe estar aten­to el dise­ña­dor son simi­la­res a los de un edi­tor:

    • Tener cla­ro lo que quie­re comu­ni­car el tex­to del autor.
    • Cono­cer las limi­tan­tes eco­nó­mi­cas de su dise­ño.
    • Cono­cer los reque­ri­mien­tos del pro­ce­so de impre­sión.
    • Enten­der que se requie­re entre­gar no sólo un dise­ño atrac­ti­vo sino fun­cio­nal, carac­te­rís­ti­cas que dis­tin­guen siem­pre a una gran publi­ca­ción.

Para cum­plir con estos pro­ce­sos el dise­ña­dor grá­fi­co edi­to­rial debe enten­der el con­cep­to del esti­lo, el cual esta­ble­ce la estruc­tu­ra del dise­ño de una publi­ca­ción con­si­de­ran­do el obje­ti­vo de comu­ni­ca­ción, bus­can­do la satis­fac­ción del autor, del lec­tor y del medio de pro­duc­ción.

Se deben obser­var ele­men­tos esté­ti­cos (espa­cios blan­cos, pro­por­cio­nes, colo­res, con­tras­te) y fun­cio­na­les (retí­cu­la, tama­ño y tipo de letra, for­ma­to, mate­ria­les), así como esta­ble­cer el orden y estruc­tu­ra infor­ma­ti­va (por­ta­da, índi­ce, edi­to­rial, sec­cio­nes, publi­ci­dad) que defi­nen el rit­mo de la publi­ca­ción que se está dise­ñan­do.

Retícula y estilo

Así como para la iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va es nece­sa­rio ela­bo­rar un manual de iden­ti­dad que sir­va de pau­ta para saber cómo apli­car­la de acuer­do a los dife­ren­tes reque­ri­mien­tos de uso, mate­ria­les y espa­cio en los que ten­ga­mos que uti­li­zar la mar­ca o logo­ti­po en cues­tión, así mis­mo nece­si­ta­re­mos un libro de esti­lo para el dise­ño edi­to­rial que sea la “biblia” a seguir a lo lar­go y ancho de nues­tro docu­men­to, sobre todo cuan­do se tra­ta de una publi­ca­ción perió­di­ca, de un dise­ño que debe ser desa­rro­lla­do por un equi­po y que ten­ga una cier­to gra­do de com­ple­ji­dad.

Manual-de-estilo-editorialSi bien es cier­to que pode­mos tra­ba­jar con el pro­to­ti­po o plan­ti­lla ori­gi­nal de la publi­ca­ción ya que ésta con­ten­dría muchas de las pau­tas de esti­lo y estruc­tu­ra, tam­bién es cier­to que muchos cri­te­rios no se podrán encon­trar en dicha plan­ti­lla y que el dise­ña­dor nova­to ade­más se pue­de encon­trar con varia­cio­nes, excep­cio­nes o limi­ta­cio­nes que no podrá cono­cer a no ser que ya estén con­tem­pla­das en un libro de esti­lo.

La exis­ten­cia de ese libro nor­ma­li­za el tra­ba­jo de dise­ño y esta­ble­ce las varia­bles y limi­ta­cio­nes en las for­mas de solu­ción que serán las que se man­ten­gan a tra­vés de los dife­ren­tes núme­ros de la publi­ca­ción.

Algu­nos dise­ña­do­res pue­den pen­sar que la exis­ten­cia de un manual de iden­ti­dad o libro de esti­lo limi­ta la crea­ti­vi­dad y la liber­tad de los pro­fe­sio­na­les que tra­ba­ja­rán pos­te­rior­men­te con esos ele­men­tos, pero no es así. Su fun­ción pri­mor­dial es nor­ma­li­zar y ayu­dar a esta­ble­cer la iden­ti­dad o per­so­na­li­dad de un deter­mi­na­do pro­yec­to.

Tam­po­co sig­ni­fi­ca que dicho esti­lo deba ser total­men­te rígi­do y estric­to y no se pue­da expe­ri­men­tar con un esti­lo más libre. No obs­tan­te, ese ran­go de liber­tad debe estar docu­men­ta­do esta­ble­cien­do en qué ele­men­tos, en qué situa­cio­nesen qué pro­por­ción dicha liber­tad se pue­de apli­car a los dife­ren­tes ele­men­tos que com­po­nen la publi­ca­ción.

Por ejem­plo, un logo­ti­po o mar­ca no tie­ne por qué ser total­men­te estric­to en sus apli­ca­cio­nes o usos; de hecho, exis­ten muchas iden­ti­da­des cor­po­ra­ti­vas basa­das en lo varia­ble de su repre­sen­ta­ción tipo­grá­fi­ca, de sus colo­res o de la uti­li­za­ción, inde­pen­dien­te o con­jun­ta, de los dis­tin­tos ele­men­tos que la com­po­nen. Un caso extre­mo son aque­llas mar­cas que no se mani­fies­tan en una repre­sen­ta­ción visual úni­ca, sino siem­pre dife­ren­te.

En con­clu­sión, podría­mos decir que la iden­ti­dad de una publi­ca­ción pue­de tener cier­ta fle­xi­bi­li­dad que le per­mi­ta mos­trar­se al públi­co de dife­ren­tes mane­ras, pero un edi­tor res­pon­sa­ble no debe per­mi­tir en nin­gún caso hacer­la con­fu­sa, y aun­que hay casos en los que se bus­ca ase­me­jar una mar­ca para hacer­la pasar por otra para que el con­su­mi­dor la com­pre cre­yen­do que está adqui­rien­do la otra, éste no es hoy el caso y será un tema que tra­ta­re­mos en otra oca­sión.


Ir a la Página de Inicio.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copied!